Su navegador no acepta javascript
25 de julio de 2017
Agenda de Eventos
 
Ferias y fiestas Ferias y fiestas
  • San Sebastian y San Anton; estas fiestas se celebran en Laroles; el fin de semana mas próximo al 20 de enero. Una de las mas famosas recreaciones y escenificaciones de los Moros y Cristianos en La Alpujarra. Una puesta en escena histórica entre dos bandos enfrentados, todo enmarcado con el imponente estruendo de los trabucos.

                                              

  • Santo Cristo de la Luz; estas fiestas se celebran en Mairena; el fin de semana mas cerca al 18 de septiembre. Se hace una procesión con el Cristo en la tarde del sábado. Se hacen también las tradicionales carreras de cintas que las mujeres elaboran.

  • Fiestas en honor a San Cecilio; fiestas celebradas en Picena, celebradas el fin de semana mas próximo al 31 de enero. Estas fiestas las organizan los "quintos", antiguamente eran los varones en edad de realizar el servicio militar. Para celebrarlo los jóvenes salen montados a caballo, burros, etc a recoger leña para construir un "chisco" en la plaza del pueblo, por la noche le meten fuego. Al dia siguiente se celebra la procesión en honor a San Cecilio.
  • Fiestas en honor a la Virgen del Rosario; en Picena, celebradas el ultimo fin de semana de agosto, en estas fiestas destaca la representación de moros y cristianos que se representan en las eras a las afueras del pueblo con la imagen de la virgen. 

  • Fiestas del Santo Cristo de la Columna, en Jubar, se celebra el último fin de semana de agosto. En estas fiestas destaca la numerosa afluencia de habitantes de Mairena y Laroles, punto intermedio o de encuentro entre ambas localidades. La verbena se celebra al aire libre, un encanto para estas fiestas.
  • Fiestas de San Marcos, en Mairena y Laroles. La fiesta de primavera por excelencia. En Laroles la procesión es a las nueve de la mañana; encabezada por la tradicional banda de tambores del pueblo y el santo, con una gran rosca de pan colgada del brazo y sobre sus andas, decoradas también con roscos de menor tamaño. El reparto de los roscos a los vecinos se hace en el transcurso de la procesión, también se lleva a cabo los "marros", paso de la gente a lomos de sus caballerías para recoger un rosco para el jinete y otro para el animal. En Mairena, la procesión sale por la tarde, entre el estruendo de una hermosa traca quemada junta a la iglesia. Después de la procesión se desgusta las típicas ollas de san marcos cocinadas durante la mañana con los cardos e hinojos que se recogen del campo por los vecinos del pueblo. 
  • El siguiente fin de semana, se celebra en Mairena la Fiesta de Pedacillo, con el reparto, en la puerta de la iglesia de los roscos sobrantes de la fiesta de San Marcos, previamente troceados. Cada cual coge los trozos que quiere y se sirve las bebidas y habas.

 

  • Semanas culturales; son unos días que se realizan actividades culturales en el municipio, se representan teatros (la mayoria de las veces son de aficcionados), musica, baile, talleres para los mas pequeños, concursos para los mayores, juegos deportivos (futbol, voleibol, tenis, ping pong, etc); dependiendo del pueblo son en diferentes fechas, en abril se hace en Mairena, y en agosto se hace en Laroles y Picena.