Su navegador no acepta javascript
25 de julio de 2017
Agenda de Eventos
 
Nuestra gastronomía Nuestra gastronomía
Gastronomía

Migas de harina y pan

Se pueden hacer de harina o de pan. Las últimas se preparan remojando pan duro, que luego se vierte en una sartén con aceite y se cocinan a fuego lento, en un proceso muy rápido. Las de harina necesitan: harina de sémola, agua, aceite y sal. Se pone a calentar la mitad del aceite en la sartén y se le añaden un par de cucharadas de harina, luego el agua y la sal. Al hervir el agua se va añadiendo harina, a gusto del consumidor, pues la dureza de las migas depende de la cantidad de harina que se utilice. Cuando se ha formado el un bloque de masa, se le añade aceite poco a poco, y se remueven hasta que esté sueltas. Siempre a fuego lento para que no se quemen.

Gachas

Se elabora una masa con harina, agua y sal, a la que se añade después un caldo o salsa, cocinado aparte con pimientos rojos y verdes, cebolla, aceite, tomate, agua, pescado y ajo. La masa se elabora colocando en una sartén agua con un poco de sal y una cucharada de harina, hasta que hierve; a continuación, se le va añadiendo harina, poco a poco y se va moviendo para evitar la formación de grumos; se continúa moviendo hasta que este cocida.

Cazuela de habas

con habas frescas desgranadas, arroz, cebolla, ajos, tomates secos, pimentón, perejil, aceite y agua. Se cuecen las habas en agua. Se cuecen las habas en agua y, haciendo un sofrito con todo lo demás, se añade a la cazuela. Cuando esté cocido, se le agrega el arroz.

 

Olla de frigüelos

Son legumbres parecidas a las habichuelas, algo menores, cilíndricas y delgadas, con una mancha negra en el grano. Se usan verdes y secos, con patatas, ajos, tomate, pimiento, aceite, morcilla o carne de cerdo y sal.

Potaje, o dulce, de castañas

Se colocan las castañas, tostadas y peladas, en una olla con agua, un tronco de canela y azúcar al gusto. Se mantiene hirviendo hasta que las castañas están blandas. Se puede servir frío o caliente.

Olla de nabos

Se consume en el tiempo que hay nabos, en invierno, con patatas, habichuelas blancas, tocino y morcilla, cocinándose de forma similar a la olla de cardos e hinojos.

Roscos de migas

Con migas sin sal y en forma de masa, huevos y azúcar, cocidos al horno.

Buñuelos

Con harina, levadura, agua, sal y reciente (masa de pan, fermentada). En un barreño se coloca la harina y se le añade reciente, agua tibia, sal y un poco de levadura, haciéndose la masa, que hay que trabajar mucho hasta que esté muy elástica; se deja reposar durante media hora y, a continuación, en una sartén con bastante aceite muy caliente, se va dándole forma de rosco y friéndolos.

Puchero de cardos e hinojos

Se hace con cardos e hinojos recogidos anteriormente en el campo, patatas, habichuelas blancas, arroz, tocino y hueso añejo o espinazo. Se pone una olla con agua y las habichuelas, el tocino y el hueso. Cuando estén cocidas las habichuelas, se le añaden las patatas, los cardos e hinojos, lavadas y cortados con anterioridad, y, a los quince minutos, el arroz. Este potaje se puede hacer con hinojos y cardos o solos; según el gusto.