Su navegador no acepta javascript
 
30 de marzo de 2017
Ferias y fiestas Ferias y fiestas
Ferias, fiestas y promociones

Ver imagen

El 2 de febrero se celebra el Día de la CANDELARIA, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad y considerada dedicada a Jesús. En este día lo más típico son las diferentes hogueras que se encienden en todo el pueblo. Durante todo el mes de enero, los mas jóvenes van recogiendo y apilando todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. intentando que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en ese día.

Ver imagen

El DÍA DE ANDALUCÍA se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Ver imagen

El 3 de mayo tiene lugar una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el DÍA DE LA CRUZ. Para este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz. Parece ser que las primeras celebraciones en Granada del Día de la Cruz como hoy se conocen datan del siglo XVII. En el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella. Después, se continuó con la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones de Manila, cerámica y objetos de cobre. En la actualidad, se conservan muchas de estas tradiciones, entre ellas la de colocar en algún lugar del altar un "pero" (así se llama en Granada las manzanas golden) con unas tijeras clavadas, para que no se pongan "peros" a la Cruz. De esta manera, se advierte que no deben hacerse críticas al decorado de la Cruz. El Día de la Cruz es habitual encontrar niños y mayores vestidos con trajes flamencos disfrutando de las cruces, tradicionalmente hechas con claveles. Las asociaciones de vecinos, los colegios, incluso el Ayuntamiento organizan su propia Cruz y compiten para captar todas las miradas.

Ver imagen

En un momento de la historia de esta provincia, surgió entre personas afines una inquietud humanista y un sentido cívico y social, con la clara intención de hacer partícipe a la ciudadanía de diversas propuestas artísticas. La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio, con la colaboración del Patronato Cultural Federico García Lorca, el Archivo Manuel de Falla, y los Ayuntamientos de Fuente Vaqueros, Alfacar, Viznar y Moclín, quieren dar continuidad simbólica a aquellas experiencias que utilizando a los títeres como excusa unían música, literatura y artes plásticas, lo popular con lo culto y la tradición con la contemporaneidad. Cada año El Rinconcillo de Cristobica se dedica a una técnica específica de animación de títeres De esta forma propiciamos, en este bello rinconcillo de nuestra provincia, un espacio de encuentro abierto a quienes quieran disfrutar, descubrir y conocer del arte de los títeres. El Rinconcillo de Cristobica tiene una consciente vocación pedagógica. Poner el acento cada año sobre una técnica específica, nos permite mostrar dentro de los límites de ésta, la riquísima variedad que el títere posee. Las ediciones anteriores se han dedicado así a las sombras, a los objetos, a los autómatas, a las relaciones corporales entre el actuante y el títere, al teatro de papel... Nuestro interés es que el público, los profesionales, los estudiantes, los periodistas, en fin, todos los interesados en este arte, puedan descubrir su potencial no viendo un espectáculo aislado, sino a través de la globalidad del programa. De esta forma queremos que los que asistan al Rinconcillo, se acerquen con espíritu crítico a este arte y aprecien su gran diversidad y potencial. Este programa se ubicará en un lugar tan significativo como la casa familiar de Federico García Lorca en Valderrubio.

Ver imagen

JULIO CULTURAL Todos los fines de semana del mes de Julio, el Ayuntamiento de Valderrubio junto a la Diputación de Granada, organizan actividades culturales (pasacalles, teatro, poesía, cine, desfiles, baile, artes marciales, exposiciones, ¿) para todas las edades en la casa museo Federico García Lorca.

Ver imagen

FIESTAS PATRONALES Las fiestas patronales se celebran cada año el segundo fin de semana de septiembre, en honor a Nuestra Señora de Gracia.

Ver imagen

HALLOWEN Se celebra el ultimo fin de semana de Octubre. El Ayuntamiento se convierte en el pasaje del terror en el que todos los niñ@s y adultos acuden disfrazados.