Su navegador no acepta javascript
 
25 de julio de 2017
Camino de migas Camino de migas

museum-historical Casa-Museo Federico García Lorca

Casa-Museo Federico García Lorca

La Casa-Museo nos acerca a la realidad íntima de poeta. Federico guardaba muy buen recuerdo de Asquerosa y sus parajes como queda reflejado en sus escritos. De la misma forma, el poeta sigue vivo en la memoria de sus vecinos y vecinas. El pueblo mantiene como un tesoro memoria material y oral. Lo material está encarnado en objetos que pertenecieron a la familia García Lorca y que tras décadas en manos de vecinos tras el exilio de la familia en Nueva York, han vuelto a su lugar original. La casa de Valderrubio recoge además de la memoria oral multitud de vivencias, historias y anécdotas que se conservan transmitidas por generaciones del paso de Lorca por esta localidad. El museo en sí es una reconstrucción viva y fiel de principios y mediados del siglo XX, pudiendo obtener mucha información de este periodo a través de los objetos que en el se encuentran. Los diferentes espacios recreados en el museo (como por ejemplo, gallinero o cuadras) ofrecen una visión global de la vida cotidiana de la época. Entre la colección, se cuenta con multitud de enseres relacionados con diferentes labores y oficios Este inmueble siempre ha sido lugar de encuentro de los vecinos y vecinas, convirtiéndose además ahora, en símbolo de la identidad propia de un pueblo.


museum-historical Casa Bernarda Alba

Casa Bernarda Alba

Esa casa pertenecía a Frasquita Alba, la mujer que inspiró a Lorca para crear al personaje de Bernarda. Lorca iba a casa de sus tías en este municipio cuando era adolescente y compartía patio y pozo con la casa de Frasquita. Allí nació la idea de una de sus obras más internacionales. Allí recreó el encierro de las cinco hijas de Bernarda Alba.


museum-historical Cortijo Daimuz

Cortijo Daimuz

Comprado por el padre de Federico en 1895, a 2 Km de Valderrubio en dirección Láchar( pertenenciente al termino municipal de Pinos Puente), la villa está entramada en la flamante vega granadina, en la zona del Soto de Roma donde Federico pasó gran parte de su infancia. El paraje está compuesto por frondosos bosques de choperas que sirvieron a Federico como lugar de inspiración. Las condiciones de conservación son diferentes a entonces ya que ha pasado en el tiempo por muchos propietarios particulares, que han ido reformando poco a poco tanto su estructura como las plantaciones.


regroup Casa de los Caseros de F.G.L.

Casa de los Caseros de F.G.L.

Casa contigua a la de Federico que goza de todo el carácter de la época, donde vieran a Federico criarse junto a sus caseros. La casa consta de doble planta, abajo se sitúa la vivienda y arriba la cámara, hoy en día acogedor museo rural.


riparian La Fuente De La Carrura

La Fuente De La Carrura

Nacimiento abundante de agua, hoy desaparecida y rodeada de grandes álamos y chopos donde las mujeres acudían a lavar la ropa y otros enseres. Era un lugar de reunión y esparcimiento, donde se conversaba. Esta fuente sirve de inspiración a Federico, plasmada en el coro de lavanderas que cantan al unísono en su obra Yerma: "...Arroyo claro, fuente serena, ¿Quién te lava el pañuelo, saber quisiera...?"


riparian Camino De Vascos

Camino De Vascos

Camino que bordea el margen dereho del río Cubillas que conduce a la vega baja de Daimuz, donde se encuentran las fuentes interiores, y que pasa por el sotillo, lugar mencionado en Bodas de Sangre.


riparian Vega De Zujaira Y Estación De San Pascual

Vega De Zujaira Y Estación De San Pascual

Don Federico García, padre, conoce una gran prosperidad gracias, entre otros, al cultivo de la remolacha azucarera. Éste compra muy cerca de Asquerosa una finca grande que limita con el apeadero del ferrocarril "San Pascual", en el llamado pago de la "Vega de Zujaira". Aquí construye un pequeño cortijo que hoy no existe, conocido como "Cortijo de la Gariba" o "Cortijo de Cuesta de Ajea", donde vivía el guarda con su familia. Al poeta le gustaba visitar mucho a esta familia, interesado por los relatos y cuentos narrados en especial por la abuela, mujer muy sabia. Federico, con discreto rubor hacia el nombre de Asquerosa, firma y fecha numerosas cartas con las señas de "Vega de Zujaira" y otras como "Apeadero de San Pascual".


arch Iglesia Ntra. Sra. de la Purificación

Iglesia Ntra. Sra. de la Purificación

La Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación construida por Carlos III es del siglo XVI y de estilo mudéjar a cuatro aguas. Contaba con una imagen de la Virgen de la Candelaria que fue quemada en la guerra. Posteriormente una familia acomodada cedió una interesante imagen de la Virgen de Gracia. La Virgen atribuída a Alonso Cano. También existe una talla de un cristo del cual sólo se conserva la cabeza, el resto se quemó en la guerra.