Su navegador no acepta javascript
 
30 de marzo de 2017
Rutas e hitos Rutas e hitos

Valderrubio es uno de los municipios más jóvenes de Granada y el que hace el número 169 de la provincia. En 2013 consiguió la municipalidad separándose de Pinos Puente.

Está situado al noroeste de la Vega de Granada, recostado en las estribaciones de la sierra de Parapanda. Valderrubio, es un pueblo de contrastes, pues una parte está en el secano y la otra al borde de la rica vega granadina.

Fue conocido durante cinco siglos por el nombre de Asquerosa, un topónimo que los habitantes del lugar quisieron cambiar y así lo consiguieron en sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Pinos Puente celebrada el día 29 de enero de 1943. Lo cambiaron por el actual, que procede de la importancia que ha tenido en el últmo siglo para la localidad el cultivo del tabaco y, en concreto, del tabaco rubio.  Pasó así a denominarse Valderrubio, el valle de tabaco rubio.

En Valderrubio vivió durante varios años Federico García Lorca siendo niño y después de haber nacido en el cercano Fuente Vaqueros. La casa familiar del poeta y dramaturgo ha sido restaurada y abierta al público como museo para su visita. Fue en este pueblo donde realizó su aprendizaje literario, donde escribió algunas de sus principales obras de juventud y donde se inspiró más tarde para dar al teatro una de sus mejores obras dramáticas, La casa de Bernarda Alba.

La ruta lorquiana de Valderrubio se completa con los otros tres lugares donde Federico repartía su tiempo los veranos: el apeadero de San Pascual, donde la familia tomaba el tren en sus desplazamientos a Granada; el Cortijo de Daimuz, en cuyas tierras, según el propio Lorca, apareció un mosaico romano alusivo a los pastores romanos Dafnis y Cloe; y, sobre todo, la Fuente de la Teja , que brota en la orilla derecha del Cubillas, al lado de un remanso, en un paraje poblado de chopos, donde el poeta acudía prácticamente a diario.

Ruta lorquiana por Valderrubio

 

 El pueblo de Valderrubio, está situado al NO de la Vega de Granada, a 22 Kms de la capital y recostado en las últimas estribaciones de la sierra de Parapanda. Valderrubio, es un pueblo de contrastes, pues una parte está en el secano y la otra al borde de la rica vega granadina.

Las huellas del poeta en Valderrubio

    Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros en 1898, trasladándose poco después a Asquerosa, hoy en día Valderrubio. Aquí el poeta vivió su niñez y adolescencia emplazado entre la fértil Vega de Granada y tierras de secano, en parajes como la Fuente de la Carrura y de la Teja donde desarrolló su poesía juvenil. El paisaje que se observa desde su entorno goza de verdes cultivos y doradas choperas rematado por el fondo de Sierra Nevada.

 Es sabido que en estas tierras, Federico se inspiró para varias de sus más importantes obras como por ejemplo La Casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa Doña Rosita la Soltera. Su literatura está llena de personajes del pueblo, historias ocurridas aquí, referencias a paisajes y lugares.

 Inprescindible la visita a la casa museo, llena de objetos que pertenecieron a la familia García Lorca y que tras décadas en manos de vecinos tras el exilio de la familia en Nueva York, han vuelto a su lugar original. La casa de Valderrubio recoge además de la memoria oral multitud de vivencias, historias y anécdotas que se conservan transmitidas por generaciones del paso de Lorca por esta localidad.

Donde comemos.

Tambien es visita obligada este lugar, aunque no está en el mismo Valderrubio sino en la cercana localidad de Atarfe; El Mirador de la Ermita con unas vistas tan espectaculares que le llaman el Faro de la Vega.

 

Donde dormimos.

Hemos elegido un alojamiento rural. Un antiguo cortijo de labor restaurado. Sabor de tradicion pero con todas las comodidas de hoy día y con unas vistas de ensueño. Tres casas que conservan los nombres de quienes las habitaron. Cortijo Los Parrales.